Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

SE: Sin justificación, aumento a la tortilla

En algunos estados ya se han registrado alzas a los precios

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Este martes, empresarios de la masa y la tortilla en Zacatecas aplicaron el aumento de un peso a sus productos, mientras que en otros cuatro estados anunciaron un incremento de hasta tres pesos el kilo, bajo la justificación de que el costo de los insumos como el gas, la harina y energía eléctrica están aumentando.

Baldomero Flores Rodarte, integrante de la mesa directiva de la Empresa Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Zacatecas, refirió que el aumento no se ha dado todavía en todos los municipios, pero estimó que el aumento se dará forzosamente. Esto significa que de los 12 o 13 pesos que costaba el kilo, la tortilla se incrementará hasta llegar a 16 pesos.

En Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Michoacán, los molineros aceptaron que habrá incremento.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) advirtió que el aumento del que habla la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla. Ya la Cofece ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas. Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, destacó la SE.

Minuto a minuto