Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Serie de sismos sacuden el área del Monte Santa Helena

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 Una serie de pequeños sismos que se registraron el miércoles en los alrededores del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, asustaron a los habitantes incluso en ciudades lejanas como Portland y Seattle.

Un movimiento telúrico de magnitud 3,9 se produjo alrededor de las 00:38 de la madrugada, indicó la Red Sísmica del Noroeste en el Pacífico. Decenas de personas en toda la región reportaron haberlo sentido, incluidas algunas a 112 kilómetros (70 millas) hacia el sur, en Portland.

Aunque se han detectado sismos cerca del Monte Santa Helena, no son provocados por el magma debajo del volcán, dijo Bill Steele, director de difusión en la red sísmica.

Esta montaña es mejor conocida por una erupción espectacular en 1980 que hizo estallar su pico minutos después de un terremoto de magnitud 5,1. Dejó 57 muertos y cubrió la región con ceniza.

El sismo de mayor fuerza el miércoles fue seguido rápidamente por una réplica de 2,7. Desde entonces se han detectado decenas de réplicas más débiles. Steele dijo que es bastante común registrar series de sismos en esta área, aunque es algo inusual tener una serie con un movimiento telúrico de magnitud 3,9.

Seth Moran, científico a cargo del Observatorio Volcánico en la Cordillera de las Cascadas del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que, pese a la abundante actividad sísmica, se cree que se trata de “actividad tectónica bastante normal que simplemente ocurrió cerca” de la montaña, reportó el diario The Seattle Times.

“No creemos que esté relacionada con el Monte Santa Helena porque el patrón de los sismos, y el estilo de cómo ocurren, es muy distinto”, señaló Moran.

El patrón de un sismo fuerte seguido por una serie de réplicas más débiles es “típico, predecible y no tan impresionante” para la región, agregó.

Los científicos registran continuamente la actividad en el interior y en los alrededores del Monte Santa Helena, incluidos movimientos telúricos pequeños y la liberación de gases.

Minuto a minuto

Toda la sección