Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 abril 2018

“Tras las protestas, enemigos de Irán”

El líder supremo iraní reaccionó a los tuits del presidente Trump a favor de las manifestaciones

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Teherán, Irán.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rompió su silencio sobre la reciente oleada nacional de protestas y las atribuyó a la intromisión de “enemigos de Irán”.

Jamenei emitió su postura sobre las manifestaciones -las de mayor escala vistas en Irán desde 2009- después de una cruenta noche en la que los inconformes intentaron irrumpir en una estación de policía y se registraron las primeras muertes entre las fuerzas de seguridad. Al menos 21 personas han muerto en las manifestaciones de los últimos seis días.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre en Mashaad por el mal estado de la economía y la carestía de los alimentos. Las movilizaciones se han extendido a ciudades y localidades en casi todas las provincias. Centenares de personas fueron arrestadas y un juez advirtió que algunos podrían enfrentar la pena de muerte.

El líder iraní, de 78 años de edad, advirtió que el enemigo “espera la oportunidad de meterse por una rendija”.

“Hay que observar los incidentes de los últimos días”, señaló. “Todos los contrarios a la República Islámica han recurrido a diversos medios, como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia, para acarrear problemas al sistema islámico, la República Islámica y la Revolución Islámica”, resaltó.

Jamenei no mencionó por su nombre a algún país extranjero, aunque se comprometió a abundar en detalles en los próximos días. Sin duda la lista la encabeza Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha manifestado durante varios días su apoyo a las protestas en diversos tuits.

El martes, Trump escribió que “el pueblo de Irán por fin actúa contra el brutal y corrupto régimen iraní”.

“Todo el dinero que el presidente Obama les dio estúpidamente fue a parar al terrorismo”, escribió Trump, al parecer en referencia al acuerdo nuclear alcanzado con Teherán. “¡La gente tiene poca comida, mucha inflación y no hay respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está observando!”.

Minuto a minuto