Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

Vicepresidente ecuatoriano procesado por caso Odebrecht pierde el cargo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy que Jorge Glas, procesado por el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, dejó de ser vicepresidente del país, conforme mandata la Constitución ecuatoriana.

En una reunión de gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, Moreno dijo que a partir de la noche del martes dispone de 15 días para enviar a la Asamblea Nacional los nombres de tres personas propuestas para ocupar la vicepresidencia y acompañarlo en su gestión.

“Para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuado dentro de lo correcto”, manifestó Moreno, citado por el portal digital Ecuadorinmediato.

Glas, acusado de presunta asociación ilícita por el caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

El presidente Moreno, quien se esperaba revelara este miércoles los tres nombres de las personas seleccionadas para reemplazar a Glas, dijo que “el día de ayer, a las doce de la noche, de acuerdo a la Constitución, cesó en sus funciones el señor Vicepresidente de la República, Jorge Glas”.

“La Constitución manifiesta que el Presidente tiene hasta 15 días para enviar una terna a la función legislativa. Manifiesta que tengo hasta 15 días para enviar la terna, voy a demorarme bastante menos porque un país no puede pasar sin su Vicepresidente”, argumentó.

Aseguró que se elaborará la terna con los nombres de las “personas valiosas para la patria y que también el Presidente tenga confianza en su lealtad”.

Minuto a minuto

Toda la sección