Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

La Rosca de Reyes, promotora de convivencia (Fotogalería)

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Por Mariángel Calderón 

México.- El día en el que Melchor, Gaspar y Baltazar llegan a dejar regalos a las casas está muy cerca y los niños lo saben, como es tradición, cada 6 de enero las familias se reúnen a partir la rosca de reyes en una especie de fiesta que determinará quién vestirá al niño Jesús en el Día de la Candelaria.

Aún cuando en la actualidad la Rosa de Reyes se prepara de diferentes maneras y a diferencia de lo que se piensa, este delicioso alimento tiene propiedades nutricionales, aunado a que propician la convivencia familiar.

Así, de acuerdo con las tradiciones católicas, las familias se reúnen y establecen turnos para cortar un trozo de rosca y a quien le toque la figura del niño Jesús escondida en su interior, tiene la consigna de organizar los tamales y el atole del Día de la Candelaria, aunado a que deberá comprarle ropa al niño, vestirlo y llevarlo a la iglesia a presentarlo.

La forma de este alimento tiene diferentes simbolismos, y los niños escondidos hacen referencia al día en el que de acuerdo con la religión católica el Rey Herodes buscó a todos los primogénitos para aniquilarlos y preservar así su reinado, los frutos secos que coronan esta delicia representan las joyas de los Reyes Magos que llevaron regalos a Jesús.

A México, la rosca de reyes llegó mediante la ocupación española, durante el proceso de evangelización indígena, y católicos o no; en el país cerca del seis de enero, las calles comienzan a oler a pan, a tradiciones, y al temor de quedarse con el niño.

De acuerdo con información de la firma AC Mcgarry Bowen México, la Organización de las Naciones Unidas promueve la fortificación de las harinas de trigo, maíz y arroz para combatir las carencias nutricionales en el mundo, y en México, la harina de trigo está fortificada con hierro, ácido fólico, zinc, tiamina, riboflavina y niacina.

En tanto, el higo que la rosca de reyes tiene como decoración es rica en fibra y antioxidantes, aunado a que se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de problemas gástricos, cáncer, enfermedades respiratorias, inflamación, hipoglicemia e infecciones microbianas.

El ate de membrillo, es una fruta proveniente de Europa del Este y Oriente Medio, estimula la circulación, fortalece el sistema inmune y promueve la salud digestiva, aunado a que de acuerdo es benéfico para la inflamación intestinal y la colitis ulcerativa.

El huevo, uno de los ingredientes con los que se prepara el pan, es una fuente de proteína animal, así como de nutrientes como colina, vitamina B7 (biotina), vitamina D, vitamina B12 (ácido fólico), selenio y ácidos grasos Omegas, aunado a que de acuerdo con investigaciones, los antioxidantes de la yema de huevo previenen la degeneración macular que ocurre naturalmente con el envejecimiento.

A su vez, la leche y la mantequilla son productos lácteos ricos en calcio, potasio y magnesio, los cuales contribuyen a la salud dental y del esqueleto, en particular, la mantequilla contiene vitaminas A, E y K, así como grasas saturadas que el cuerpo requiere para la fabricación de hormonas y el buen funcionamiento de la tiroides.

Además, la ralladura de limón o naranja tienen cítricos que son fuente de vitamina C y bioflavonoides que actúan como antioxidantes, aunado a que esa vitamina tiene un rol importante en la respuesta del sistema inmune, la síntesis de colágeno y la cicatrización.

GRANDES, LAS DE MAYOR VENTA

De todas las Roscas de Reyes vendidas en esta temporada en autoservicios, seis de cada 10 son de tamaño grande, de acuerdo con un estudio de Nielsen sobre los hábitos de consumo de los mexicanos en relación con este tradicional pan.

La compañía de medición y análisis de datos, tanto de consumidores y mercados, expone que a pesar de que la oferta de Rosca de Reyes se presenta en el periodo octubre-febrero en autoservicios del país, 77 por ciento de las compras de este pan se realiza entre el 4 y 7 de enero.

Además, hogares con cuatro o cinco integrantes realizan 50 por ciento de las compras de este producto, y siete de cada 10 hogares que compran Rosca de Reyes tienen presencia de niños menores a 12 años.

De acuerdo con el análisis, cuatro de cada cinco Roscas se compran acompañadas de otros productos, y la categoría de “leche” es la más comprada en los tickets donde el tradicional pan está presente.

Minuto a minuto