A-AA+
México.- El 2018 será un año importante para el internacional artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien tiene en puerta diversas exhibiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, “Unstable Presence” (Presencia inestable), que exhibirá durante casi cuatro meses en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Montreal.
La exhibición ofrecerá una nueva perspectiva conceptual sobre el trabajo del artista durante la última década, explorando sus dimensiones poéticas y políticas desde el punto de vista de uno de sus principios centrales:
La noción de copresencia, concepto que se refiere a la coexistencia de voces, perspectivas y experiencias singulares en las obras de Lozano-Hemmer: a las interacciones entre extraños, a las situaciones provocadas por los dispositivos dialógicos desplegados por el trabajo.
Dicha copresencia, destaca la información del MAC, también evoca otras relaciones más asimétricas, como las cohabitaciones forzadas y las relaciones de poder, y habla de la interacción de miradas y cuerpos sometidos a técnicas contemporáneas de vigilancia y control.
Además de otras obras importantes, la exposición presentará trabajos como “Subtitled Public”, “Vicious Circular Breathing”, “Sphere Packing”, “Pan-Anthem” y “Zoom Pavilion” (una colaboración con Krzysztof Wodiczko, 2015).
Se trata de una coproducción del MAC y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA).
Está comisariada por Rudolf Frieling, curador de artes de medios en SFMOMA, y Lesley Johnstone, curadora y directora de exposiciones y educación en el MAC, con François LeTourneux, curador asociado del mismo recinto.
Rafael Lozano-Hemmer, ya ha dejado huella en el MAC con dos instalaciones espectaculares. Como parte de la Trienal de Québec 2011, iluminó el cielo sobre el Quartier des Spectacles con “Articulated Intersect.
Relational Architecture 18”, una obra importante diseñada específicamente para la Plaza de los Festivals. En 2014, también presentó Pulse Room.