Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Encuentran restos óseos enterrados en Paraguay tras indicaciones de guerrilla

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Asunción, Paraguay (EFE).- Las fuerzas de seguridad hallaron hoy unos restos óseos enterrados en una fosa en una estancia en el norte de Paraguay que fue ubicada por las indicaciones de un panfleto del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde se mencionaba el nombre de un menonita secuestrado por esa guerrilla.

El panfleto encontrado indicaba una ubicación en la estancia San Eduardo y el nombre del colono menonita Abraham Fehr, secuestrado en agosto de 2015 en el departamento de San Pedro y de quien no se ha tenido información sobre su paradero o condición desde su desaparición.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, se desplazó hasta el lugar y comenzó una excavación en la estancia, donde encontraron los huesos en el interior de una fosa.

Los restos fueron enviados a Asunción para realizarse pruebas forenses para determinar su identidad y la causa de la muerte.

El comandante de la FTC, Héctor Grau, y el fiscal encargado del caso, Joel Cazal, confirmaron esos datos en una rueda de prensa en la estancia y destacaron que los huesos parecen pertenecer a una sola persona.

Agregaron que la fosa donde se encontraron los restos tendrían un año de antigüedad.

También explicaron que los familiares de Fehr se personaron en el lugar para ver los restos y que la autoridades los emplazaron a desplazarse a Asunción para tomarles muestras de ADN con las que comparar los huesos.

Fehr fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 cerca de la colonia de Maniotoba, próxima al lugar donde se hallaron los restos, cuando estaba realizando trabajos agrícolas.

Durante ese tiempo su familia ha pedido a la guerrilla la liberación del menonita o una prueba de que sigue vivo, ya que nunca tuvieron noticias de él desde su secuestro.

Incluso la familia pagó a desconocidos varios días después del secuestro 500 mil dólares por su liberación pensando que eso devolvería a Fehr a casa, pero acabó siendo una estafa, según la Policía.

Al EPP se atribuye además el secuestro de otros dos colonos menonitas, Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, secuestrados en dos hechos diferentes hace unos cuatro meses en el departamento de San Pedro.

La liberación de ambos se esperaba para estas Navidades tras cumplir las exigencias de la guerrilla de repartir víveres en varias comunidades pobres, pero no se produjo.

La guerrilla secuestró además en julio de 2014 al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, el secuestro más largo de ese grupo armado y de quien no se tienen noticias de su paradero.

Además de ellos, en el norte de Paraguay se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

Minuto a minuto