Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 enero 2018

Canal de riego se desborda en Teoloyucan e inunda asilo de ancianos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un canal de riego se desbordó e inundó con aguas pestilentes viviendas y un asilo de ancianos de la colonia Guadalupe, en Teoloyucan, el cual alberga a 47 personas, que en algunos casos fueron cargadas para ponerlas a salvo.

Margarita Basurto García, presidenta de la Casa Mixta de Descanso para Adultos Mayores Elodia A. C., informó que alrededor de las 9:00 horas del viernes se desbordó un canal de riego para campos de cultivo, que pasa a unos 500 metros del albergue, ubicado en avenida Zumpango, colonia Guadalupe, barrio Analco, Teoloyucan.

Aseguró que el agua entró a viviendas de dicha comunidad y a la casa de descanso, lo que afectó varias áreas de la misma, entre ellas la cocina, el comedor, la estancia de televisión y una habitación donde permanecen 12 personas.

Mencionó que los 12 adultos mayores fueron cargados por enfermeras y personal de la Casa de Descanso para ponerlos a salvo rápidamente, sin que alguno de ellos resultara lesionado.

Basurto García expresó que el desbordamiento del canal de riego puso en riesgo a los adultos mayores, aunque personal del lugar actuó oportunamente para evitar algún incidente grave.

Añadió que la mayoría de las 47 personas utiliza silla de ruedas e incluso hay una que está en cama, las cuales fueron trasladadas al jardín para ponerlas a salvo de la inundación.

Dijo que personal de Protección Civil del gobierno estatal les brindó apoyo para desalojar el agua de la casa de reposo, en tanto que elementos municipales buscaron a los campesinos para evitar que siguiera el derrame de agua del canal de riego.

“Necesitamos muchos voluntarios. Se echaron a perder los alimentos, los muebles, los reposet y sofá cama, también el material de curación, como vendas y gasas. Ojalá nos apoyen, vamos a necesitar el apoyo de la sociedad civil”, agregó.

Relató que la casa de reposo alberga a personas de la tercera edad que anteriormente vivían en situación de vulnerabilidad en municipios cercanos como Atizapán, Tlalnepantla, Apaxco y Melchor Ocampo, entre otros, así como algunos canalizados por las fiscalías de Toluca y Cuautitlán Izcalli, además de particulares.

Dijo que se trata de una asociación civil sin fines de lucro y la inundación les afectó severamente, pues es necesario desinfectar el área contaminada y sustituir los muebles dañados.

Autoridades de Teoloyucan informaron que usuarios de la unidad de riego abrieron demasiado las compuertas del canal y el agua se filtró a la casa de descanso, por lo que junto con Protección Civil del gobierno estatal brindaron ayuda a los afectados.

Basurto García expresó que la ayuda llegó tarde y fueron los propios empleados del lugar los que cargaron a los adultos mayores para ponerlos a salvo, a pesar de que pidieron apoyo de inmediato.

Minuto a minuto

Toda la sección