Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Desigualdad en México, al doble que promedio de países de la OCDE: Gurría

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el grado de desigualdad en México duplica el promedio de lo registrado en los países que integran el organismo.

“Esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluyendo las electorales”, dijo.

Durante su participación en el seminario “Perspectivas Económicas 2018. Retos para el Próximo Sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo explicó que en la OCDE el rango de ingreso promedio de los hogares con mayores recursos es 10 veces superior al de las personas pobres, pero en México esta comparación es 20 veces mayor.

Así, ante el crecimiento estimado por parte de la OCDE para México en 2018 de 2.4%, se trata de la mitad del desempeño económico que debe tener para alcanzar la línea mínima del rango de bienestar para su población.

“Con estos niveles, tardaríamos 20 años para acercarnos a los promedios de bienestar de las economías más desarrolladas de la OCDE”, enfatizó.

Gurría destacó el desempeño de México en materia fiscal, factor que debe mantenerse, pues envía una señal positiva a los mercados.

Además, resaltó los pendientes en materia de informalidad, fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la corrupción.

El secretario general de la OCDE también dijo que ante las elecciones presidenciales de este año las instituciones electorales dan tranquilidad sobre el resultado, además de que, como en cualquier país del mundo, generarán incertidumbre.

“Tenemos en el caso de México un proceso muy vigoroso, muy vibrante, pero muy importante es que es muy creíble, porque tenemos instituciones que han ya fortalecido y consolidado su credibilidad frente al público más importante, que es la sociedad mexicana”, dijo.

Gurría Treviño dijo que el reto para el país es mantener los avances y reformas estructurales logradas en años recientes.

“Tenemos la necesidad fundamental de darles continuidad y fortaleza a todas las reformas que ya se hicieron, que son una impresionante colección de reformas, inéditas entre los países de la OCDE”, dijo.

EL DATO

Previsión.

El crecimiento económico estimado por la OCDE para México en el presente año es de 2.4%.

Minuto a minuto

Toda la sección