Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Entrega de recursos a Chihuahua, con apego a la ley, reitera González Anaya

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

José Antonio González/ Foto: Archivo

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que en los recursos entregados a Chihuahua en 2017 todos los funcionarios de la dependencia actuaron con apego a la ley y no se condicionó la entrega de dinero a la investigación que actualmente lleva la fiscalía del estado.

“En la Secretaría de Hacienda estamos tranquilos. Todos los funcionarios han actuado con apego a la ley. Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación en curso. Estamos a favor de la transparencia”, dijo el funcionario.

Entrevistado tras su participación en el seminario de perspectivas económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), González Anaya dijo que a Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se le tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo.

“Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos de recursos adicionales en el año”, dijo.

Así, dijo que hay una contradicción por parte del gobierno de dicho estado que cuestiona los convenios con los cuales busca que se le asignen 700 millones de pesos adicionales, con lo que el funcionario dejó entrever que sería complicado entregar dichos recursos a Chihuahua.

“El gobierno del estado ha anunciado que está controvirtiendo el mecanismo; entonces, si está controvirtiendo el instrumento jurídico con el cual se transfieren los recursos, pues dificulta la operación”, explicó.

González Anaya dijo que en la dependencia hay transparencia en el manejo de su régimen presupuestal

“Estamos absolutamente comprometidos con la transparencia. La Secretaría tiene un régimen presupuestal mucho más transparente que el gobierno de Chihuahua. Nosotros actuamos con estricto apego a la ley y en ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación”, reiteró.

El funcionario también resaltó que a otros estados no se le entregaron recursos al cierre de 2017.

“Otros estados que tampoco recibieron recursos. Sin embargo, yo los invito a que vean que la Conago ha dicho que no siempre se reciben todos los recursos que se solicitan, pero siempre ha habido un trato respetuoso e institucional en la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Explicó que de los cuatro convenios para entrega de recursos que se tenían con el gobierno de Chihuahua uno se pagó, en otro la cuenta de banco estaba mal y dos no se pagaron porque faltaron recursos. No hay contradicción en las explicaciones.

“En la cláusula 2 se habla de que estos convenios se dan cuando hay suficiencia presupuestaria, y la cláusula 6 dice que es responsabilidad del estado ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso, no es facultad de la Secretaría de Hacienda ejecutar esos recursos”, dijo.

Minuto a minuto