Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

Hallan fosas clandestinas en viviendas de Chihuahua

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La fiscalía de Chihuahua realiza un intenso operativo en cuatro viviendas de diversas zonas de la ciudad en las que se presume podrían estar enterrados entre 12 y 15 cadáveres de forma clandestina.

Los sitios podrían ser cementerios ilegales del Cártel de Sinaloa donde serían depositados integrantes de bandas rivales con las que disputan el control de la venta de drogas; “derivado de la captura de dos presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, efectuada el pasado lunes por los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, se logró establecer la ubicación de estos puntos donde podrían localizarse restos óseos”, señaló la corporación.

Gente Nueva es el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Si bien los antropólogos forenses ayudados por elementos caninos entrenados hasta la tarde del jueves sólo habían encontrado un cuerpo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que los hombres detenidos señalaron que en una de las viviendas habría por lo menos siete cuerpos, y en las otras tres se distribuiría una cantidad similar.

“Las personas detenidas fueron identificadas como Johnny A. G. El Johnny y Joel Damián P. P., cuyas capturas se realizaron en diferentes intervenciones en las que se les aseguraron un arma de fuego calibre .25 mm, marihuana y cristal. Los sujetos detenidos refirieron a las autoridades la existencia de diversos sitios, utilizados como fosas clandestinas, las cuales se ubican en: calle Segunda, colonia Desarrollo Urbano; calle 12, colonia Villa Juárez; calle Antílope, colonia Valle Dorado, y calles Quinta y 75, colonia Aeropuerto”, señala un reporte oficial.

El lunes pasado, en una finca abandonada también de la colonia Desarrollo Urbano, se localizaron tres cuerpos a medio enterrar. Un agente policiaco señaló que las bandas criminales usan este tipo de “cementerios” cuando no quieren que se haga pública alguna muerte por homicidio. Cuando no les interesa mantener “el secreto” optan por abandonar los cuerpos en la vía pública.

“Los lugares se encuentran resguardados y personal de Antropología Forense, elementos del K-9 de la Comisión Estatal de Seguridad, oficiales de la Agencia Estatal de Investigación y agentes del Ministerio Público llevan a cabo las diligencias correspondientes”, indica la fiscalía.

Los cateos iniciaron la madrugada del jueves y han continuado de forma permanente y de manera simultánea. A cada vivienda han sido llevados perros entrenados, que indican el sitio donde perciben que hay cuerpos inhumados, posteriormente se excava en el lugar.

En marzo de 2017 en el Valle de Juárez, la fiscalía localizó 19 cuerpos enterrados clandestinamente por el narcotráfico.

Minuto a minuto