Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 julio 2018

Irán se niega a renegociar el acuerdo nuclear y exige a EEUU respetarlo

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores / Foto: AP

TEHERÁN, Irán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió hoy en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias “no es renegociable” y que Estados Unidos debe cumplirlo “plenamente”.

“La política de (el presidente estadounidense, Donald) Trump y el anuncio de hoy equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido”, criticó Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

Trump decidió hoy renovar la suspensión de sanciones en base al pacto nuclear de 2015, pero advirtió a sus aliados europeos de que esta es su “última oportunidad” para ayudarle a corregir los “defectos” del mismo.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, y Trump ordenó renovarlo, aunque advirtió de que ésta es la última vez que respeta el acuerdo tal y como fue firmado en 2015.

“Hoy, mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Ésta es una última oportunidad”, dijo Trump en un extenso comunicado.

“Sin un acuerdo de ese tipo (con los europeos), Estados Unidos no mantendrá la suspensión de sanciones que le permite permanecer en el pacto nuclear con Irán. Y si en cualquier momento juzgo que ese acuerdo no es alcanzable, me retiraré inmediatamente del pacto. Nadie debería dudar de mi palabra”, advirtió el presidente.

Si no obtiene la cooperación de otros países en ese tema antes de que pasen otros 120 días, un plazo que se cumple a mediados de mayo, Trump advirtió de que “acabará” con el acuerdo con Irán.

Trump ya había amenazado en octubre pasado con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus “defectos”, ya fuera mediante negociaciones con otros países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense.

Minuto a minuto

Toda la sección