Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Rechazan mandatarios señalamientos a estados por parte de EU

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Guerrero fue uno de los estados señalados por EUA/Foto: Archivo 

Si el gobierno de Estados Unidos no permitiera el tráfico de armas a México, en Guerrero no habría tanta violencia, respondió el vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez, a la alerta que lanzó ese país a sus ciudadanos y funcionarios de no visitar esta entidad.

Resaltó que las armas que llegan a México son usadas por los grupos delictivos responsables de la violencia que sufre el país. “Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump debe instrumentar acciones para disminuir el consumo de drogas que propicia la demanda que los grupos delictivos en México buscan satisfacer”, añadió.

Álvarez Heredia afirmó que la alerta es un incentivo para “mejorar la seguridad y continuar con el combate a los grupos delictivos”.

En Sinaloa, donde aunada a la alerta estadounidense, salió una similar de Canadá, el titular de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que a pesar de esto, el flujo de turistas extranjeros al estado se mantiene al alza. Celebró que Mazatlán, Topolobampo y Los Mochis no fueran etiquetados.

Y, aunque Estados Unidos no incluyó a Durango, el gobierno de Canadá, si lo hizo. En respuesta, el gobernador, José Rosas Aispuro, la calificó de exagerada. “No corresponde a la realidad, pero eso no quiere decir que estemos exentos de problemas de la comisión de delitos”, aseguró.

Añadió que no han tenido ninguna denuncia de visitantes extranjeros por alguna problemática de inseguridad, y consideró que la razón de que se haya señalado a Durango es porque forma parte del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, donde también están Chihuahua y Sinaloa.

“Es incongruente que haya ese tipo de señalamientos cuando Durango es una de las dos entidades del país donde en 2017 bajaron los delitos de alto impacto y del fuero común”, indicó Rosas Aispuro.

Mientras que en Coahuila, estado señalado por Canadá, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, reiteró que la alerta sólo es para Saltillo. Señaló que hoy esta entidad destaca como una de las más seguras del país, como lo prueban las estadísticas proporcionadas por el gobierno federal.

“El gobierno de Canadá no tiene fundamento para tratar de evitar que sus ciudadanos visiten Coahuila, que ya no es un estado violento, porque después de mucho trabajo y esfuerzo las autoridades locales y federales lograron desterrar, en lo posible, la delincuencia y recuperar la paz pública”, subrayó el funcionario estatal.

En Sonora, entidad que también fue señalada como destino peligroso por Canadá, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirma que el estado sigue siendo seguro y, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

Minuto a minuto