Atacan iglesias en Chile, antes de viaje papal

Atentados contra cinco templos católicos y amenazas


Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet informó el viernes de una reunión de diversas autoridades para revisar las medidas de seguridad durante la visita del Papa Francisco a partir del lunes, que coincidió con atentados contra cinco iglesias católicas en diversos puntos de la ciudad.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que los ataques son similares aunque “no necesariamente están vinculados”.

Sendos artefactos explosivos estallaron en parroquias de las comunas populares de Estación Central, Peñalolén y Recoleta, y en dos más, en Santiago y Quinta Normal, se descubrieron los bidones con combustible antes que estallaran. En el segundo ataque, en la parroquia Emmanuel, en Recoleta, aparecieron grandes panfletos con amenazas directas contra el papa.

En la parroquia aparecieron panfletos que señalaban: “No nos someteremos jamás al dominio que quieran ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nadie... Cuerpos libres, impuras y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral”, agrega.

En letras mayúsculas finaliza: “Libertad a todos los presos políticos del mundo: Wallmapu (tierras mapuches) libre: Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, amenazan.

Se sabe que unos 17.000 policías custodiarán al Papa, más militares.

La visita del papa a Chile tiene como puntos centrales el sufrimiento de los inmigrantes y los pueblos originarios de La Araucanía, donde grupos de mapuches demandan la devolución de tierras ancestrales y periódicamente queman maquinarias agrícolas, camiones y propiedades de empresas forestales.

Sin embargo, el tema que ha dominado los últimos días son los abusos sexuales de sacerdotes y de obispos en el país, la mayoría de los cuales fueron ocultados por la jerarquía eclesiástica, según una organización estadounidense dedicada a investigar estos casos a nivel mundial.