Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 enero 2018

Heladas queman los pastizales

Ganaderos enfrentan negro panorama; demandan apoyo federal, para evitar la muerte de animales

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- El campo del Altiplano quedó totalmente quemado debido a las recientes heladas y agua nieve que se presentaron en días pasados en la región, los productores ganaderos enfrentan negro panorama para poder alimentar sus animales.

Ante el problema que habrán de enfrentar, los productores lanzan un llamado a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para que se les pueda otorgar forraje a bajo precio.

El coordinador regional del Distrito 01, Luis Armando Santillana Reyna, reconoció que es preocupante la situación en la que se encuentra el campo en el Altiplano potosino, derivado de las fuertes heladas y el agua nieve, que quemaron los pastizales, por lo que los animales no tendrán maleza qué comer.

Los productores están preocupados ante este negro panorama, porque no tienen que darle de comer al ganado, las pacas de forraje se incrementaron en un sesenta por ciento, ya que la paca de forraje que costaba entre 85 y 90 pesos, se disparó hasta 150 pesos, con un peso de 40 kilogramos de alfalfa.

El funcionario agropecuario reconoció que esto apenas empieza, además de los pocos apoyos que otorgan los alcaldes de la región, por lo que la opción que pueden tener es recibir ayuda del gobierno estatal o federal.

Confía que los productores ganaderos lleguen a recibir apoyo con forraje, ya que las pacas pueden llegar a cotizarse hasta los 200 pesos, lo que les resultará imposible adquirir para seguir manteniendo sus hatos.

Minuto a minuto