Inegi: retrocede inversión 1% durante octubre

La baja, por la contracción del gasto en maquinaria y equipo

Inegi: retrocede inversión 1% durante octubre

A-AA+


Ciudad de México.- La inversión física en México cayó en octubre por segundo mes consecutivo debido a la contracción del gasto tanto en maquinaria y equipo, como en construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 1% en el décimo mes de 2017 frente al mes que le precede, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Si bien se esperaba que la inversión permaneciera deprimida, el resultado a octubre muestra un deterioro más pronunciado que el esperado, por lo que el debilitamiento de la demanda, especialmente en inversión, persistió a lo largo del cuarto trimestre del año y probablemente continuará en los primeros meses de 2018, comentó Eduardo González, analista de Citibanamex. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 2.6%.

Además, mientras que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 7.2%, la importada disminuyó 2.6% a tasa mensual. La inversión en construcción retrocedió 1.6% en términos reales en octubre del año recién concluido respecto a septiembre de ese mismo año.

La construcción residencial bajó 0.9% y la no residencial disminuyó 0.4% en el mes. Se espera que la inversión privada exhiba una mayor debilidad durante los próximos meses derivado de la incertidumbre en torno al desempeño futuro de la economía mexicana, advirtió Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe.

Particularmente, es probable que los inversionistas posterguen sus proyectos de inversión hasta tener una mayor certeza respecto a los prospectos de una renegociación exitosa del TLCAN y del panorama político tras las elecciones presidenciales de este año, agregó. No obstante, Cervantes espera un mayor dinamismo tan pronto como concluya el primer trimestre de 2018.