Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Matehuala, la capital del país

Recuerdan el hecho histórico, que sucedió hace 154 años

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Matehuala.- Se conmemoraron los 154 años cuando la ciudad de Matehuala se convirtió en la Capital de la República por varios meses, que fue de 1863-1864.

“Los actos conmemorativos de los 154 años porque el legado de Don Benito Juárez muestra que la acción vence al destino, que del amor, la justicia, la independencia y la libertad, obran las grandes transformaciones hoy podemos asegurar que con la voluntad de la sociedad podemos llegar a convertirnos en una ciudad de trascendencia en la historia de nuestro país”, señalo el rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz.

Matehuala es orgullo del semidesierto potosino, por albergar por una breve instancia a Benito Juárez, el cual sigue vivo y es legado de una patria que sueña por crecer y estar en el concierto de las naciones que emergen, expuso el maestro Cirilo Quintana Alvarado, de la centenaria Logia Luz de Matehuala.

Fue el mensaje que se dio minutos antes de que fuera depositada una ofrenda floral en el monumento a Don Benito Juárez, estando presentes la mayoría de la Logia Luz de Matehuala.

Dentro de los eventos se hizo la presentación del libro “Diario de Don Agustín Soberon Sagredo”, a cargo de la Dra. Isabel Monroy Castillo, dijo que el autor comenzó a escribir cuando contaba con 39 años de edad, por lo que la obra abarca los últimos quince años de su vida.

Isabel Monroy destacó que el autor se mueve entre dos mundos: El que le impone las circunstancias y el que ha creado en la intimidad de sus páginas, en la consignación de sus recuerdos, en la fidelidad de su memoria, mostrando aspectos desconocidos y escasamente mencionados de la historia regional, que son respaldados con la documentación existente en los acervos documentales regionales.

Finalmente se llevó a cabo la representación teatral “Estancia de Juárez y Matehuala Capital de la República”, bajo la dirección del profesor Jesús Torres Arias y la participación de estudiantes de la Universidad de Matehuala.

Minuto a minuto