Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Meteorito de Bacubirito, Sinaloa, reubicado por deterioro

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El meteorito de Bacubirito, clasificado como el sexto más grande del mundo, presenta deterioro pues desde hace 58 años se encuentra en exhibición a cielo abierto sin un plan de mantenimiento adecuado.

La roca de más de 19 toneladas será colocada en una sala de exhibición exclusiva en el Centro de Ciencias de Sinaloa como parte de la remodelación del lugar.

Eduardo Gómez, experto en meteorítica, realizó una visita al Centro para evaluar las condiciones del meteorito que fue descubierto en 1874 en un rancho cercano a la comunidad de Bacubirito, municipio de Culiacán, donde permaneció hasta 1959.

Según el dictamen emitido por el experto, quien actualmente es curador de la colección de meteoritos que se exhiben en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la roca presenta algunas grietas formadas por la tensión de la dinámica, causada por la velocidad de entrada a la atmósfera.

También estableció que se observa deterioro por exposición a cielo abierto debido a que desde 1992 se ubicó en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa sin ningún programa de mantenimiento.

El meteorito de Bacubirito pesa 19 toneladas 670 kilos y mide 4.25 metros de largo y 2 metros de ancho. En 1959 fue trasladado al Centro Cívico Constitución, en la capital del estado, donde permaneció hasta 1992.

Gómez explicó que este meteorito es considerado el segundo más grande de América Latina, “es una pieza invaluable e irreemplazable por lo que se debe cuidar su preservación de una forma especial”.

Los estudios practicados a este meteorito establecen que su composición química es de un 88.94% hierro, 6.98% Niquel, 0.25% Cobalto y 0.0059% Azufre, entre otros minerales.

Minuto a minuto