Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Negro panorama económico con el alza de precios

Aumento en el combustible mantendrá una inflación elevada

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aumento a los carburantes es la principal causa de la elevada inflación en el país, señala el economista Gustavo Puente Estrada; “desde el año 2000 no se había registrado una inflación tan alta en el país como la registrada en el mes de diciembre de 2017”.

Explicó que el 90% de las mercancías que se comercializan en el país se movilizan vía terrestre “todo lo que se fabrica y comercializa se maneja por carretera, entonces al momento de aumentar los precios de la gasolina y diésel, todos los productos aumentan”.

El empresario señaló que la llegada de nuevas marcas petroleras a México también podría contribuir a que la inflación se mantenga elevada.

“Ahora que Pemex se dividirá en 19 contratos para concesionar la explotación, servicios y el mantenimiento de todo el crudo, la gasolina puede subir en cualquier momento, porque las empresas extranjeras pueden incrementar su precio”, señaló.

Apuntó que San Luis Potosí tiene una ventaja gracias a que se están generando empleos de manera constante, los cuales se han distribuido por el interior del Estado, se ha mantenido el flujo de dinero en la entidad y eso provoca que la inflación no perjudique fuertemente a la población.

Señaló Gustavo Puente que en este 2018 será difícil que el precio de los productos disminuya.

Minuto a minuto