Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

“Nos faltan 43”, protesta académica

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Colón, Qro.- Al recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Humanidades, la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, protestó en silencio por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La investigadora subió a recibir el premio vistiendo una playera blanca con la leyenda “Nos faltan 43” en la espalda. La académica recibió de manera cordial el galardón sin realizar ningún comentario sobre el caso de los desaparecidos en Guerrero.

Tras recibir el galardón y posar para la fotografía al lado del presidente Peña Nieto, la investigadora caminó a lo largo del templete y regresó a su lugar en el sillerío.

Rosaura Martínez Ruiz, profesora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, ganó uno de los Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Martínez Ruiz afirma que es urgente que los jóvenes se acerquen a la filosofía. “Tenemos que pensar en ella como una disciplina para pensar lo inmediato, lo biopolítico, ético, estético, y no como aquella que mucha gente considera que se dedica a la meditación de cuestiones que están más allá de lo primordial”.

La ganadora del Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes invita a revisitar desde el punto de vista filosófico muchos problemas que se creían exclusivos de otras áreas del conocimiento.

“Se está mostrando como una ciencia indispensable para pensar los problemas actuales de la humanidad: injusticia, violencia, desplazamientos, refugiados, migraciones, racismo, machismo, feminicidios, cambio climático, voluntad de poder y dominación, entre otros”.

Minuto a minuto