Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

NU pide respeto para “dignidad” de inmigrantes

Rechaza los comentarios de Trump, sobre los salvadoreños y haitianos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Naciones Unidas.- La ONU hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes en respuesta a los supuestos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los inmigrantes de países como El Salvador y Haití.

El portavoz del secretario general, António Guterres, no quiso hacer comentarios específicos sobre las palabras de Trump, pero recordó que el diplomático portugués ha dejado clara su postura en muchas ocasiones, incluido en un discurso que pronunció ayer.

“Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric.

Durante su conferencia de prensa diaria, Dujarric respondió a varias preguntas sobre los supuestos comentarios de Trump, que según una información de The Washington Post confirmada por un senador demócrata, calificó como “agujeros de mierda” a varios países durante una reunión con legisladores.

“Hemos visto las informaciones de esta reunión privada. No sé lo que se dijo o no. Hemos visto al presidente negar haber hecho esos comentarios”, dijo el portavoz de la ONU.

Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó de “racistas” los comentarios de Donald Trump.

La ola de indignación mundial por las declaraciones atribuidas a Trump no cesa desde la publicación del Post y ha revolucionado las embajadas de EU en el mundo: el embajador en Botsuana ha sido llamado a consultas por el Gobierno del país y lo mismo ha ocurrido con la encargada de negocios en Haití.

Además, algunos medios han atribuido el anuncio de jubilación del embajador en Panamá, John Feeley, a los comentarios de Trump, pero lo cierto es que se hizo público horas antes de que trascendiera la información del Post.

El Departamento de Estado aseguró a Efe que el diplomático se marcha de Panamá “por motivos personales” aunque algunos medios aseguran que lo deja por su rechazo a las políticas de Trump.

Minuto a minuto