Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 enero 2018

Por pleito político alcaldesa “destierra” obra de arte

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El escultor poblano, Bernardo Luis Artasanchez demandó a las autoridades del municipio veracruzano de Córdoba la devolución de una escultura en honor a Othón Arróniz Báez, fundador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana y del diario El Mundo de Córdoba, la cual fue retirada del parque central por pleitos políticos de la alcaldesa, la panista Leticia López Landero.

La escultura, que formaba parte del atractivo turístico del parque 21 de Mayo, fue quitada a los pocos días que tomó protesta como alcaldesa (1 de enero de 2018), ello luego que tuvo diferencias durante la campaña electoral del año pasado con El Mundo de Córdoba, uno de los diarios de mayor presencia en esa zona.

El artista, quien ha realizado esculturas en varios países e incluso un busto a Donald Trump, recordó que la obra fue “donada” en reconocimiento al historiador, dramaturgo, periodista, escritor y empresario cordobés.

Con el registro de derecho de autor en mano, Bernardo Luis explicó que no pretende involucrarse en pleitos ajenos, pero la obra de arte le pertenece y es necesario que el ayuntamiento se la entregue sin daño.

Recordó que fue en 2010 cuando decidió “donar” la escultura de tamaño natural colocada en una banca para rendir tributo al también investigador de la UNAM y estudioso del teatro español del Siglo de Oro y del teatro de evangelización de la Nueva España.

“La estatua ni siquiera es donada, porque no firmé ningún documento de donación, la estatua es prestada y si no la quieren, que me la devuelvan, la estatua tiene derechos de autor y cuando maltratas una obra de arte es como si hicieras un ejercicio de piratería”, expuso el hombre que está casado con una mujer de esa zona.

El artista, autor de la escultura de Vicente Fox en Boca del Río y del Niño Cero de Perote, consideró que es una escultura inofensiva, pero que si no la quieren deben devolvérsela sin daño alguno.

“Quiero ver la escultura, si no la quieren en Córdoba, que hagan favor de dármela y ya veré qué mejor destino le doy, porque además es una escultura inofensiva”, señaló.

El retiro de la estatua ha generado opiniones encontradas en ese municipio e incuso liderazgos locales han pedido que se regrese la estatua, ya que consideran a Arróniz un cordobés ilustre que merece reconocimiento, independientemente de pleitos políticos o personales.

El 18 de diciembre, en un desayuno para anunciar los nombramientos de su equipo de trabajo, la alcaldesa panista Leticia López Landero se quejó del trato que recibió durante la campaña electoral.

Minuto a minuto