Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 enero 2018

Blindan Conteo Rápido del INE

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una posible amenaza de ataque informático, el Instituto Nacional Electoral ha aumentado las herramientas para blindar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y también busca dar información más certera en el Conteo Rápido, informó Alberto Alonso y Coria, integrante del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos de las Elecciones Federales y Locales 2018.

Por ejemplo, indica: “La amenaza de ataque informático siempre ha estado presente desde 1997, fue uno de los elementos del diseño del PREP y desde entonces se ha tomado en cuenta. Ciertamente, la habilidad de los hackers ha aumentado y las herramientas para combatirlos [también]. Es una amenaza presente en todos los sistemas electorales”.

Añade que, en 2018, internet y las nuevas tecnologías permitirán a las autoridades electorales dar información certera más rápido, pero también son terreno fértil para que en redes sociales se diseminen imprecisiones, “mitos probados” y “realidades alternativas”. La única defensa será dar información “inmediata, con verdad, sin importar si es incómoda o no”, dice.

El también ex director del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desde 1997 ha participado en ejercicios de diseño de Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, sostiene que las amenazas de ataques informáticos y la creciente habilidad de los hackers han estado presentes desde hace 20 años.

Alonso y Coria documenta dos décadas de experiencias en el texto Conteos Rápidos y Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), elaborado para el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, preparado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Consultora Integralia, donde analiza las problemáticas vividas.

Esos ejercicios “han tenido y seguramente tendrán problemas técnicos de operación. También ha habido errores de comunicación —falta de claridad— en el qué y cómo se expone.

Sin embargo, aunque los sistemas funcionen 100%, siempre habrá algún partido reacio a aceptar un resultado adverso”, indica.

Minuto a minuto

Toda la sección