Los señores de la lluvia

Interesante muestra sobre los mixtecos

Los señores de la lluvia

A-AA+


México.- Por primera vez es organizada una exposición sobre los mixtecos, cultura milenaria cuya geografía va más allá de las altas montañas de Oaxaca: “Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia”, que se puede visitar hasta mediados de este año en la Galería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de esta ciudad.

La muestra, que reúne alrededor de 500 piezas, desde documentos históricos hasta expresiones contemporáneas, “rompe con los esquemas de una exposición estrictamente arqueológica, para proponer una muestra cultural de lo que son los mixtecos”, destacó Nelly Robles García, coordinadora del guión curatorial.

A través de la muestra organizada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del recinto sede, y de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrá conocer a este pueblo originario que abarca además de Oaxaca a parte de los estados de Puebla y Guerrero.

Lo exposición es enriquecida por algunos acervos de otras instituciones públicas y privadas, e incluso de las propias comunidades mixtecas, con el fin de que el “pueblo de la lluvia”, el Ñuu Dzahui, revele toda su belleza y heterogeneidad cultural.

Sobresalen ricas piezas arqueológicas recuperadas de contextos como la Tumba 7 de Monte Albán, el entierro de la “Señora de Yucundaa” o la recreación de una típica casa mixteca, hecha ex profeso por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos.

Asimismo, documentos de enorme valor como el Códice de San Vicente del Palmar, artesanías en diversos materiales, lotes de objetos miniatura y una colección de instrumentos musicales.

Así, se puede conocer desde las primeras aldeas, un par de siglos antes de nuestra era, hasta la actualidad, con una exposición plástica de creadores contemporáneos de origen mixteco, como el reconocido Rufino Tamayo o el reciente José Luis García, con su cerámica de alta temperatura.