Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 enero 2018

Miseria abrasa a los bomberos de V. de Arriaga

No tienen ni para pagar el acta constitutiva; incluso hacen jardinería

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con diez meses trabajando,  el Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa de Arriaga, se aferra a sobrevivir prestando servicios de siniestros en carreteras de incendios forestales y en pastizales, rescatando lesionados o sofocando panales, usando sus propios recursos, que incluso debe pedir en labores de boteo en el exterior de la iglesia.

Adrián Torres de la Rosa, Comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que para sobrevivir, cuenta con voluntarios sin sueldo, con una venta de garage de productos, que generosas personas donan a partir de sus compras en Estados Unidos, productos farmacéuticos para obtener ingresos, labores de pintura de murales en planteles educativos y trabajos de jardinería, con los que obtienen recursos que les ayudan a prestar sus servicios. No cuentan con ningún apoyo oficial.

El centro de Salud del municipio y una organización civil cuentan con dos ambulancias cada uno y sin embargo, ninguna de ellas funciona, porque no hay paramédicos disponibles.

Los bomberos requieren además recursos por más de 6 mil pesos, para pagar el acta constitutiva de la sociedad que administra ese cuerpo de auxilio, misma que se encuentra en trámite ante la Notaría Pública número 13 de la capital potosina.

En la actualidad, los Bomberos cuentan con una camioneta pick up, que no les permite trabajar con rescates de personas, ni cargar una cisterna.

Las herramientas para trabajar con incendios permiten laborar “a la antigua”, es decir, con palas, picos y demás implementos para abrir brechas cortafuego.

Además, utilizan los extintores únicamente en casos donde es necesaria la intervención, para evitar su uso en condiciones donde pueden trabajar con otras herramientas.

Minuto a minuto

Toda la sección