Reactivarán cascada de “El Salto”

Reactivarán cascada de “El Salto”

A-AA+


Ciudad Valles.- Buscan reactivar la cascada de “El Salto” en el municipio de El Naranjo, la cual era considerada como la más bella del Estado del país, antes de la cascada de Tamul, pero a la llegada de la hidroeléctrica la cascada se desvía desde el año de 1960 y a la fecha continua seca, señaló la empresaria hotelera Lilia del Carmen Lara Compeán.

“Como esta cascada está en un cañón, los lugareños afirman que su estruendo se oía a varios kilómetros y cuenta la historia que cuando se formó El Naranjo como Municipio, cuando llegó el emperador Moctezuma, los indígenas del lugar lo llevaban a bañarse ahí y él se maravillaba del lugar”.

De hecho antes de que se conociera la cascada de Tamul, El Salto era considerada como una de las más bellas del país, desafortunadamente con la hidroeléctrica se secó porque se desvía esa caída.

Ante esta situación que le presentaron al diputado Oscar Vera Fabregat y al ver la degradación del municipio El Naranjo, el legislador hizo un punto de acuerdo que se presentó en una delas sesiones que hizo el Congreso del Estado en el municipio de Xilitla en 2017, para solicitarle a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua que se hicieran las acciones pertinentes ante las instancias que correspondan a fin de que la caída vuelva a funcionar.

Esto se hizo a través del exhorto 4096 y está hecho el 4 de mayo de 2017, los cuales también se mandaron al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, para que ellos también intervengan, pues ya son más de 50 años sin cascada.

Ya se hizo un estudio para ver si podría seguir funcionando la hidroeléctrica y ver si la cascada puede volver a tener agua, además de que ya hay una agrupación de personas en El Naranjo, además del alcalde, quienes se han estado reuniendo para ver los avances de este proyecto.

La idea es que suelten aunque no toda, una parte del agua porque es un paraje muy bello que debe ser aprovechado y podría ser un atractivo más para los turistas, además de que podría generar empleos para la población.