Regresa obra de Saturnino Herrán

Regresa obra de Saturnino Herrán

A-AA+


México.- La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibe de vuelta el díptico “Alegoría del Trabajo y Alegoría de la Construcción”, del artista mexicano Saturnino Herrán.

La obra, detalló el Instituto Politécnico Nacional en un comunicado, fue parte de la exposición “Pintando la Revolución: Modernismo Mexicano 1910-1950”, que se presentó del 25 de junio al 1 de octubre del año pasado en el Museo de Bellas Artes de Houston.

Precisó que se trata de una pieza que data de 1910, la más antigua del patrimonio artístico con el que cuenta el Instituto y da cuenta del desarrollo del arte moderno en México y de la influencia de las fuerzas sociales, políticas y culturales en los artistas de esa época.

Resaltó también que esta obra pictórica, fue pintada al óleo sobre aplanado de yeso en los muros de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres; luego, en la década de los 70, los tableros se desprendieron de la pared y fueron colocados con soportes de fibra de vidrio por los técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los murales, cuyas dimensiones son de 274 x 185 centímetros se convirtieron en pinturas transportables, las cuales se colocaron también en la pared principal del salón López Mateos en Los Pinos, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.