El Papa manda bendición a los argentinos al sobrevolar su país antes de llegar a Chile

El Papa manda bendición a los argentinos al sobrevolar su país antes de llegar a Chile

A-AA+

Foto: EFE

El Papa Francisco manifestó hoy su “cercanía y bendición” a todos los argentinos en un mensaje enviado al presidente Mauricio Macri, con motivo de su sobrevuelo por el territorio nacional en su viaje con destino a Chile.
El Papa inició este lunes una visita apostólica por Sudamérica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero durante el cual están previstos actos en Santiago, Temuco e Iquique, en territorio chileno; Lima, Puerto Maldonado y Trujillo en tierras peruanas.

Como es tradición, cada vez que el avión papal sobrevuela un país el protocolo vaticano prepara un mensaje de saludo del líder católico al respectivo jefe de Estado. Desde hace días, el texto dirigido a Argentina captó una gran atención mediática considerando que el pontífice aún no ha visitado su país en casi cinco años de papado.

La semana anterior, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, anticipó que los “detalles” de una eventual visita apostólica a territorio argentino “hay que dejarlos al Papa”, pero precisó que se iba a preparar un mensaje "interesante” para el pueblo argentino.

Si bien no quiso entrar en mayores detalles, sus palabras despertaron una serie de especulaciones e incluso algunos vaticanistas llegaron a considerar como posible que el mensaje incluyese el anuncio de la tan ansiada gira argentina.

Pero nada de eso se cumplió, la nota respondió a criterios de sobriedad, fue redactado en inglés y encabezado a “su excelencia Mauricio Macri, presidente de la República Argentina (en) Buenos Aires”.

“Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos saludos y envío sentidos buenos deseos para toda la gente de mi patria, asegurándoles a ellos mi cercanía y bendición. Les pido a todos, por favor, no olvidarse de rezar por mí”, añadió el mensaje firmado “Franciscus”.

El programa del vuelo AZ4000 de la compañía Alitalia, correspondiente al viaje papal, incluye sobrevuelos sobre Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

A cada mandatario de esos países se le envió un mensaje, pero todos tuvieron más o menos las mismas características: saludos cordiales y buenos augurios para los respectivos pueblos.

El viaje comenzó con un saludo al presidente de Italia, Sergio Mattarella, acompañado por “fervientes deseos por el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano”.

“Cuando vuelo sobre Francia, en mi camino a Chile y Perú para una visita pastoral, envío saludos cordiales a su excelencia y sus conciudadanos. Rezo para que Dios todopoderoso bendiga a todos ustedes con la paz y la fuerza, e invoco bendiciones divinas sobre la nación”, escribió al presidente francés Emmanuel Macron.

Luego, al pasar por la península ibérica y dirigiéndose al rey Felipe VI, el líder católico extendió “cordiales saludos a su majestad, a los miembros de la familia real y los ciudadanos de España mientras vuelo sobre su país hacia Chile y Perú para realizar un viaje pastoral”.

“Invocando la bendición de Dios todopoderoso sobre la nación, rezo para que pueda concederles paz y bienestar”, apuntó.