Evento “Wirikuta Bike”, beneficio de unos cuantos

Tour ciclista dañó sitios sagrados de los Wirikutas, denuncia líder social; exigen se cumplan promesas

Evento “Wirikuta  Bike”, beneficio de unos cuantos

A-AA+

Matehuala.- Integrante y habitante del área que comprende el ANP de Wirikuta, hace una denuncia pública en contra de quienes resulten responsables por los actos y afectaciones ambientales que se están provocando en el municipio de Real de Catorce.

El denunciante Olegario Coronado Hernández, expone que el 9 de septiembre de 2017, un grupo de ciudadanos que habitan en el Pueblo Mágico, organizaron y llevaron a cabo un evento deportivo denominado “Wirikuta Bike”, destacándose entre sus organizadores principales a Thomas Peter, esposo de Petra Puente Córdova, ex edilesa y actual presidenta de la Fundación Real de Catorce.

El recorrido de la ruta que comprendió el evento deportico ciclista, se realiza dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, mediante diversos recorridos con un total de 1,250 participantes, y ahí es donde sale a relucir el negocio.

Refiere Coronado Hernández que cada participante pagó de inscripción mil pesos por el recorrido de 50 kilómetros; 1,250 para el recorrido de 100 kilómetros, 1,500 para el recorrido de 150 kilómetros, estimando que los organizadores recaudaron una cifra sobre un millón quinientos mil pesos, más los montos aportados por los patrocinadores.

Para realizar el evento y obtener el permiso de pasar por terrenos sagrados de Wirikuta, los organizadores ofrecieron diversos apoyos, como proporcionar ayuda económica y realizar labores de reforestación y limpieza a lo largo del recorrido de la citada ruta.
Asimismo, solicitaron los permisos ambientales que se requirieran y el de utilizar la mano de obra de los ejidatarios para hacer trabajos de restauración y limpieza a lo largo de la ruta, una vez concluido el evento.

Para hacer la ruta del recorrido, destruyeron vegetación, plantas endémicas, como el peyote, lechuguillas, biznaga, las que fueron abandonadas a un lado de la ruta creada. Pero este no fue el acuerdo, ya que los organizadores ofrecieron reforestar la zona que resultara afectada, además de diversos apoyos que otorgaría a la población wirikuta, pero todo quedó en simple promesa y ganancias sólo para los organizadores.

Por lo que ahora solicitarán que se exija y obligue a los organizadores del Wirikuta Bike que restaure las zonas afectadas, además de entregar los apoyos ofrecidos, y en su caso de u na negativa, que se aplique una sanción, ya que el evento que dejó beneficios para unos cuantos.