Joven migrante reclama a Trump luego de haberle impedido despedir a su padre fallecido

Joven migrante reclama a Trump luego de haberle impedido despedir a su padre fallecido

A-AA+

Donald Trump/ Foto: Archivo

Una joven inmigrante latina en Estados Unidos reclamó en redes sociales al presidente Donald Trump por haberle impedido despedirse de su padre, sin recibir respuesta hasta ahora.
En un mensaje dirigido a la cuenta del presidente, Mayra Garibo, de 25 años, asentó: "mi padre al que no he visto en más de 20 años falleció ayer debido a un accidente... Al ser beneficiaria del DACA se me negó el advance parole (permiso humanitario). ¿No era suficiente como para 'merecer' despedirme de mi padre?".

Mayra, quien trabaja en una distribuidora de alimentos en el sur de California, dijo que ha compartido su caso para que otros jóvenes migrantes, conocidos como "dreamers" o "soñadores", no pasen una situación similar ante la pérdida de un ser querido.

Su deseo era darle el último adiós a su padre con música de la banda El Recodo, su grupo favorito. Desde su celular, ella siguió la misa el viernes pasado, gracias a una tía paterna que transmitió la ceremonia.

"Pensaba que no era mi papá quien se encontraba en el ataúd. Me dolió tanto no estar ahí", relató entre lágrimas la mujer, quien vive desde hace 17 años en Los Ángeles.

Hace diez días, Mayra conversó por teléfono por última vez con su padre, quien se quedó en Sinaloa cuando ella, su madre y su hermano menor, ahora de 21 años y también beneficiario del DACA, emigraron a Estados Unidos en 2001.

Ante la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), autoridades migratorias en Los Ángeles negaron a Garibo el permiso para salir del país a enterrar a su padre, quien falleció en un accidente en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

Mayra es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Estatal de California Domínguez Hills en el condado de Los Ángeles.