Rechazan juristas catalanes investidura a distancia de Puigdemont

Rechazan juristas catalanes investidura a distancia de Puigdemont

A-AA+

Carles Puigdemont/ Foto: Archivo

El equipo de Servicios Jurídicos del Parlamento de Cataluña rechazó hoy que sea válido realizar a distancia mediante videoconferencia la investidura como presidente del gobierno autonómico del líder independentista Carles Puigdemont, como plantean sus partidarios y aliados.
En un informe de 22 páginas emitido este lunes, los abogados de la cámara recuerdan que el reglamento interno establece que es “imprescindible no solo la asistencia sino el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, que es la oralidad”.

La coalición independentista Juntos por Cataluña, que encabeza Puigdemont, planteó hacer una investidura a distancia, con el apoyo de las demás fuerzas que respaldan la independencia catalana y que suman mayoría absoluta en el parlamento autonómico tras las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont, que está en Bruselas para evitar ser detenido por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos tras declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña en octubre pasado, fue elegido diputado en las elecciones, pero no quiere volver a España.

El informe se conoce dos días antes de que el Parlamento elegido en los comicios de diciembre inicie sus trabajos y elija la conformación de su mesa directiva, para posteriormente llamar al debate de investidura presidencial.

De momento se desconoce si ante la imposibilidad de reelegir a Puigdemont, las fuerzas independentistas tienen otra alternativa, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo negó al también independentista exvicepresidente catalán Oriol Junqueras su salida de prisión.

El nuevo Parlamento de Cataluña contará con 34 diputados de Juntos por Cataluña, 32 de Esquerra Republicana de Cataluña y cuatro de la Candidatura de Unidad Popular, que son las fuerzas que apoyan la independencia y superan la mayoría absoluta para formar gobierno.

Ciudadanos fue el partido político más votado y tendrá 36 diputados, el Partido Socialista 17 escaños, la izquierdista Cataluña en Común ocho diputados y el Partido Popular tres.