A 8 meses, homicidio de Javier Valdez sigue impune, acusan

A 8 meses, homicidio de Javier Valdez sigue impune, acusan

A-AA+

Javier Valdez/ Foto: Archivo

Cruces de madera rojas y mantas con reclamos de justicia fueron colocadas en el exterior de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se esclarezca el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Activistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon para externar que a ocho meses del homicidio del cofundador del Semanario Río Doce, su muerte permanece impune.
Una caravana de automóviles desfiló desde la calle Vicente Riva Palacio, de la colonia Almada, donde fue victimado el pasado 15 de mayo de 2017, hasta las oficinas de la dependencia federal, en la salida poniente.
Ismael Bojórquez Perea, director del semanario, dio lectura a un breve mensaje en el que estableció que en México no se observa interés por resolver los homicidios de los comunicadores, cuya cifra siguen creciendo, con los dos últimos registrados.
Citó los casos de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias (SUN), quien fue privado de la vida de un disparo en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, y el de Carlos Domínguez, columnista de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Bojórquez Perea recordó que una de las primeras demandas planteadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría General de la República fue que definieran cuál de las dos instancias asumiría la investigación, sin que se tenga una respuesta oficial al respecto.
Subrayó que el mensaje del gremio al fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, es que el asesinato del periodista no será olvidado ni se va a permitir que quede impune.
Por su parte, Óscar Loza Ochoa, miembro del comité ciudadano que da seguimiento del caso, expuso que a ocho meses del homicidio del comunicador, ninguna autoridad federal ni estatal ha emitido un informe público sobre los avances que se tienen en su esclarecimiento.
El pasado 14 de diciembre, el fiscal General del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que la PGR guarda la titularidad y el direccionamiento de las investigaciones del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
Aunado a ello, el funcionario estatal afirmó que la familia del periodista y escritor de diversas novelas conocen parte de los contenidos de la carpeta de investigación que se abrió, en la que la autoridad judicial del estado es coadyuvante.