Alertan por venta de hígado tóxico de pez globo en supermercado de Japón

Alertan por venta de hígado tóxico de pez globo en supermercado de Japón

A-AA+

Autoridades japonesas están buscando un paquete de carne de pez globo que contenía hígado, víscera prohibida para el consumo por el Ministerio de Salud debido a su toxicidad, el cual fue vendido accidentalmente en la ciudad de Gamagori.

Un supermercado en esa ciudad, en la prefectura de Aichi, vendió la víspera cinco paquetes de fugu (carne de pez globo) sin quitarle el hígado del pescado, por lo que el gobierno local emitió una alerta a los clientes que adquirieron los productos, posiblemente envenenados.

“No los consumas, devuélvelos al supermercado”, dice la advertencia sobre los productos vendidos por el Super Tatsuya, cuya administración ofreció una disculpa pública después de admitir que había estado vendiendo los paquetes por mucho tiempo, creyendo que era seguro para el consumo.

Las autoridades sanitarias fueron alertadas por un consumidor quien al percatarse del contenido del paquete de carne que adquirió, se comunicó con el Centro de Salud Pública de Tokokawa, cuyo personal revisó el paquete y confirmó la presencia del hígado prohibido.

El centro contactó a la tienda y emitió la alerta para quienes compraron la carne de pez globo, y hasta el momento cuatro clientes ya se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias.

El presidente del supermercado declaró al periódico japonés The Asahi Shimbun que este martes recibió una llamada telefónica del supuesto quinto consumidor diciendo que ya habían comido el contenido, pero que todos estaban bien, aunque las autoridades sanitarias no lo han corroborado.

Se sabe que los peces globo tienen hígados venenosos y algunas variedades pueden ser mortales si no se tratan o preparan adecuadamente.

Un miembro del personal a cargo del departamento de pescado en el supermercado explicó a las autoridades de la prefectura de Aichi que el producto vendido contenía el hígado de “yorito fugu” (sphoeroides pachygaster), cuya toxicidad es menor.

El Ministerio de Salud mantiene prohibida la venta de hígado de pez globo, independientemente de la especie, por lo que tras conocerse este caso inspeccionó el supermercado por posibles violaciones a la ley de higiene alimentaria.

El fugu es una de las delicias de invierno más caras de Japón, y a menudo se sirve en rodajas finas de sashimi o pote caliente. Sin embargo, la piel, los intestinos, los ovarios y el hígado de estos peces contienen un veneno llamado tetrodotoxina que puede ser fatal.

La parte del pez que contiene el veneno mortal difiere de un tipo de fugu a otro. No obstante varias personas en Japón han muerto cada año por su incorrecta preparación y docenas más sufren efectos secundarios no fatales, según el Ministerio de Salud.