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Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Anticipan “guerra de pickups” entre GM, Ford y Chrysler

Agencias
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El Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se abrió oficialmente hoy en Detroit con decenas de novedades y el germen de una nueva guerra comercial entre los Tres Grandes de Detroit, esta vez por el control del segmento de camionetas “pickup”.

El sábado, Chevrolet, la marca de General Motors (GM), presentó en Detroit la nueva generación de la “pickup” Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza.

Ayer, Ford que ya domina el segmento de “pickup” con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, Ranger, para el mercado norteamericano.

Y hoy, Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), reveló la nueva generación de la “pickup” 1500.

Ford F-150, Chevy Silverado y Ram 1500 son, por este orden, los modelos de más ventas en el ultracompetitivo segmento de las camionetas “pickup” grandes de Norteamérica.

Mientras, Ranger es enfrenta directamente con la Chevrolet Colorado en el segmento de camionetas pequeñas, que esta reverdeciendo en Estados Unidos tras una década de declive.

La aparición de tres camionetas “pickup” totalmente nuevas en NAIAS en el mismo año sólo puede significar que los Tres Grandes de Detroit están listos para una dramática pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos.

Para entender la situación sólo basta con mirar las cifras de 2017, un año que fue estelar, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superaron por tercer año consecutivo la marca de los 17 millones de unidades aunque sin superar el récord de 17,6 millones de 2016.

En 2017, aunque las ventas de automóviles cayeron en EE.UU. 2 %, las de “pickup” grandes aumentaron 6 % y se situaron en casi 2,4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos los “pickup” fueron 16,4 % del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Pero es que además las grandes “pickup” son una auténtica máquina de hacer dinero para los fabricantes de automóviles: mientras que el precio medio de venta del resto de vehículos en el país fue de 36.826 dólares en diciembre, el de las camionetas “pickup” fue de 47.500 dólares.

Por eso no es extraño que el responsable de Ram, Mike Manley, haya calificado la Ram 1500 como una vehículo “crucial” para la marca y la compañía.

En declaraciones a Efe, Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva Ram 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado 5 % año tras año.

De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era sólo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado 163 % al pasar de 195.000 unidades a 570.000 el año pasado.

La otra tendencia este año en NAIAS es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de berlinas en un mercado cada vez más dominado por los todocaminos SUV.

Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, lanzó hoy en NAIAS la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma clave prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.

La encargada de mercadotecnia multicultural de Kia, Candelaria Powell, declaró a Efe tras la presentación del nuevo Forte que las berlinas de la marca, ya sea Optima, Forte u otros modelos, son especialmente importantes para el consumidor latino en Estados Unidos.

Kia no ha sido el único fabricante que está apostando por berlinas a pesar de que una mayoría de consumidores se decanten en la actualidad por la practicalidad de los todocaminos SUV.

Toyota debutó hoy en Detroit la nueva generación de su buque insignia, la berlina Avalon, con un diseño más deportivo y cercano a la marca de lujo del grupo japonés, Lexus, que el modelo al que reemplaza.

Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW), que está en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos tras el bacatazo que le supuso en 2016 y 2017 el escándalo de los motores diésel trucados, ha debutado en Detroitla nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país.

El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1,4 cilindros y 150 caballos de potencia pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Otra novedad de NAIAS ha sido la presentación del nuevo Hyundai Veloster 2019, un cinco puertas que ha sido renovado con un diseño más agresivo y muscular, con un motor turbo de 1,6 litros y 201 caballos, además del cuatro cilindros de 2 litros y 147 caballos.

También hoy se anunciaron en NAIAS los ganadores del auto, camioneta y todocaminos SUV del año en Norteamérica.

Honda se hizo con el galardón de auto del año por el modelo Accord, Volvo con el de todocaminos SUV por el XC60 mientras que Lincoln, la marca de lujo de Ford, ganó el de camioneta con el Navigator.

 

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