Bolsa Mexicana hila su cuarta jornada de ganancias

A-AA+

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este martes con una ganancia de 0.21 por ciento, con lo que suma cuatro jornadas consecutivas de incrementos, ante el regreso de los inversionistas extranjeros después del feriado del lunes en Estados Unidos.

Con cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, principal indicador accionario, se ubicó en 49 mil 491.72 unidades, con un incremento de 104.44 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 227.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 649 millones de pesos, con 65 emisoras que ganaron, 53 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias de la plaza bursátil local fueron: Wal-Mart que terminó con un incremento de 2.33 por ciento, así como Arca Continental con 1.21 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 1.03 por ciento.

El mercado mexicano terminó en sentido opuesto a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.04 por ciento, el Nasdaq bajó 0.51 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.35 por ciento.

Este día hubo mayor volumen de operación, debido al regreso de inversionistas extranjeros luego de que el lunes permanecieron cerrados los mercados en Estados Unidos por el feriado de Martin Luther King.

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de noticias relacionadas con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), mientras esperan datos económicos y reportes corporativos de empresas.

Mañana, en Estados Unidos se dará a conocer la producción industrial de diciembre y se espera un crecimiento mensual de 0.5 por ciento, además, se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, con opiniones sobre el desempeño más reciente de la economía estadounidense.

El petróleo finalizó con una ligera corrección a la baja tras cotizar por seis sesiones consecutivas con ganancias, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) cotizó en 63.85 dólares por barril, con una baja de 0.70 por ciento y el Brent perdió 1.44 por ciento a 69.25 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.42 por ciento o 7.9 centavos, en alrededor de 18.77 pesos por dólar, debido a los participantes del mercado consideran ahora poco probable que Donald Trump pueda anunciar una salida del TLCAN, de acuerdo con Banco Base.