Confirma gobierno de Venezuela muerte de rebelde Óscar Pérez

Exiliados venezolanos condenan ataque y deceso

Confirma gobierno de Venezuela muerte de rebelde Óscar Pérez

A-AA+

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó hoy que el piloto rebelde Óscar Pérez murió en el operativo encabezado la víspera por comandos militares en una casa en la localidad de El Junquito, en el vecino estado de Miranda.

En rueda de prensa, Reverol dijo que Pérez fue "abatido" junto a seis de sus compañeros, que el gobierno autodenomina como una banda de terroristas.

En un informe por separado la Policía Nacional Bolivariana (PNB) indicó que la operación militar llevada a cabo el lunes duró poco más de nueve horas y dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos dos funcionarios de la PNB.

Según este reporte, Pérez  se encuentra entre los fallecidos durante el procedimiento.

Pérez fue declarado como el hombre más buscado de Venezuela, luego de haber secuestrado en junio pasado un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó con disparos y granadas las sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, en el centro de Caracas.

En diciembre pasado, el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) también se hizo responsable del asalto a un cuartel militar en el estado vecino de Miranda, del cual se sustrajeron armas.

La acción mereció el reclamo del presidente Nicolás Maduro de dar "plomo" a los rebeldes donde quiera que fueran enontrados, y que los trataran con tolerancia cero.

Exiliados venezolanos condenan ataque y muerte 

Un grupo de exiliados venezolanos y otro de derechos humanos condenaron hoy la violación de derechos humanos y presuntas ejecuciones extrajudiciales contra el grupo del piloto insurgente Óscar Pérez, quien fue abatido la víspera en un enfrentamiento cerca de Caracas.

El grupo de derechos humanos Venezuela Awarness Foundation denunció que el ataque contra Pérez y compañeros se realizó en un operativo liderado por las fuerzas de seguridad junto con miembros del grupo guerrillero urbano venezolano conocido como “colectivo Tres Raíces”, de la zona del 23 de Enero del noroeste de la capital venezolana.

“Denunciamos que durante este operativo se violaron los derechos humanos del grupo liderado por Óscar Pérez, quien dejó evidencias de rendirse (un video), que se entregarían, por lo que según la ley, las autoridades no podían dispararles, estaban obligados a parar el ataque y tomarlos en custodia”, señaló Awarness.

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), por su lado, envío una carta al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, en la que le solicita estudie la "posibilidad de exigirle al gobierno de Nicolás Maduro información sobre Pérez y sus acompañantes".

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que la evidencia que ha visto en un video público es un individuo (Pérez) que está tratando de entregarse y que “si realmente ha sido asesinado eso no es lo que hace un gobierno civilizado, a tráves de un sistema de leyes lo lleva a los tribunales”.

“No esperaría eso porque el gobierno de Maduro no respeta los derechos humanos”, dijo a la prensa el senador Rubio, uno de los principales legisladores estadunidenses críticos del gobierno de Maduro al que considera “dictatorial”.

El gobierno de Venezuela anunció que desmanteló al grupo de Pérez al que considera "terrorista", con la muerte de algunos de sus integrantes (sin especificar) y la detención de otros cinco, en un operativo realizado en el barrio El Junquito, ubicado a unos 25 kilómetros de Caracas.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó hoy que el piloto rebelde Óscar Pérez murió en el operativo encabezado la víspera por comandos militares en una casa en la localidad de El Junquito, en el estado de Miranda.

En rueda de prensa, Reverol dijo que Pérez fue "abatido" junto a seis de sus compañeros, grupo que el gobierno autodenomina como una banda de terroristas.

Pérez, ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) fue declarado "el hombre más buscado de Venezuela", luego de que en junio pasado secuestró un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó con disparos las sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, en el centro de Caracas.

En diciembre pasado, también se hizo responsable del asalto a un cuartel militar en el estado vecino de Miranda, del cual se sustrajeron armas, en una acción que mereció el reclamo de Maduro de dar "plomo" a los rebeldes y que los trataran con tolerancia cero.