Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Detectan anomalías graves en apoyos a independientes

Detecta INE 98 mil 500 credenciales “hechizas” usadas para captar firmas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral detectó que de manera intencional y sistemática, la mayoría de quienes buscaron una diputación federal por la vía independiente presentaron datos falsos: al menos 98 mil 500 simulaciones de credenciales de elector, además de fotocopias de micas y hasta monederos del ahorro.

En las “simulaciones” o credenciales hechizas, se capturaron datos registrales verdaderos en 59 mil de los casos, pero con fotografía, firma y huella apócrifas.

Esa es “la parte grave de los hallazgos”, sostuvo el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

Por esa anomalía, el pasado sábado el INE presentó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable de mal uso de datos del Padrón Electoral, lo que pudiera ser imputable a quienes buscaron una postulación.

Las investigaciones van encaminadas a quien resulte responsable, no podemos prefigurar si son exclusivamente los auxiliares, si son exclusivamente los aspirantes, si son los dos, si existe algún ente externo, consideran.

Aunque 64 aspirantes a diputados federales cumplieron con el requisito de número y dispersión de firmas necesarias, 63 presentaron ese tipo de apoyos irregulares, aunque en diverso grado.

Los casos más graves fueron los de 22 aspirantes, que debido a las irregularidades ya no completan los apoyos necesarios y prácticamente están fuera de obtener una candidatura, aunque tendrán derecho de audiencia.

Minuto a minuto

Toda la sección