Inflación supera por 1ª vez en 8 años al alza salarial

Inflación supera por 1ª vez en 8 años al alza salarial

A-AA+

Ciudad de México.- Por primera vez en ocho años, los incrementos salariales contractuales acordados en 2017 en México fueron insuficientes para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores frente al repunte inflacionario de 6.77% a tasa anual reportado al cierre del año pasado.

Las negociaciones al salario contractual alcanzó un incremento nominal de 4.4% en promedio a lo largo de 2017, en beneficio de 2 millones 288 mil trabajadores, sin embargo, en términos reales, una vez descontada la inflación, representó una pérdida de 1.47%, hecho que no se registraba desde 2009, cuando se reportó una contracción real de 0.92%, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto tiene que ver con el desempeño de la inflación en el año 2017, dada la liberalización de los precios de los energéticos y un ciclo agrícola no favorable que eleva los niveles de inflación.

Guajardo: Inflación ha impactado menos
En lo que va del sexenio actual la inflación impactó en menor escala los precios de la canasta básica, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
También aseguró que el 2018 tuvo un mejor arranque en materia de costos que el 2017, y sostuvo que en el presente año la tendencia será su estabilización.