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Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Kia transforma el Forte para revolucionar el segmento

EFE
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Detroit.- Kia prometió hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit “muchas sorpresas” para 2018 tras la presentación de la nueva generación del modelo Forte, con el que quiere revolucionar el mercado de las berlinas compactas.

“El 2018 va a tener muchas sorpresas”, declaró a Efe Candelaria Powell, encargada de mercadotecnia multicultural de Kia.

Powell destacó que los indicadores de la economía estadounidense son positivos para 2018 y que la confianza del consumidor está al alza, lo que siempre son buenas noticias para los fabricantes de automóviles.

“Hay buenas vibraciones”, resumió Powell.

El director operativo y vicepresidente de Kia en Estados Unidos, Michael Sprague, se expresó en términos similares durante la presentación del Forte al señalar que “aquellos que han presenciado la ascensión de Kia durante la última década saben que no vamos a bajar el volumen”.

“De hecho, lo vamos a subir con una serie de modelos rejuvenecidos y nuevos vehículos programados para 2018”, añadió.

Sprague hacía un juego de palabras entre el significado de la palabra italiana, y término musical, “forte” con el nombre del vehículo de Kia.

Y es que la actual generación del Forte termina con fuerza. 2017 fue el mejor año en ventas del Forte a pesar de ser el último de esa generación, lo que normalmente significa una caída de la demanda.

En 2017, Kia vendió en Estados Unidos 117.596 unidades del Forte, un 14 % más que en el año anterior.

“Extraordinario para un vehículo en el último año de su ciclo”, dijo Sprague.

“Es atrevido, es fuerte y está listo para sacudir el segmento de las berlinas compactas en el que Kia ha estado creciendo de forma constante año tras año”, terminó explicando el ejecutivo de Kia.

Como explicó Powell, la nueva generación del Forte también demuestra el compromiso de Kia con las berlinas, un tipo de vehículo que ha perdido atractivo para muchos consumidores estadounidenses que ahora prefieren todocaminos SUV.

En NAIAS 2018 se ha observado un renovado esfuerzo de los fabricantes de automóviles, especialmente asiáticos y europeos, por invertir en las berlinas tras años en los que el énfasis ha estado en los todocaminos SUV.

Powell destacó que para Kia la importancia de las berlinas es especial porque este tipo de vehículos de la marca coreana “han sido muy bien recibidos por los consumidores latinos”, un segmento del mercado estadounidense en el que dedica especial atención.

Powell puso como ejemplo que además de que la nueva generación del Forte “tiene aspectos un poco del Kia Stinger (el nuevo gran turismo de la marca) que lo hace más deportivo y más sofisticado”, está cargado con tecnología.

“Es algo que a los latinos les gusta especialmente. Ahora viene con una pantalla táctil de 8 pulgadas, tecnología Apple CarPlay y Android Auto, la capacidad de leer los mensajes de texto que llegan al teléfono así como un sistema de carga inalámbrica del móvil”, señaló.

Además, el Forte 2019 incorpora un nuevo eje motor de Kia que utiliza la primera transmisión variable inteligente (IVT, por sus siglas en inglés) de la marca surcoreana lo que proporcionará una eficiencia de consumo de 35 millas por galón o 6,7 litros por cada 100 kilómetros.

Eso a pesar que el nuevo Forte es ligeramente más largo que el modelo que reemplaza, lo que ofrece más espacio interior, especialmente para los pasajeros traseros, y más capacidad en el maletero.

El vehículo está equipado con la segunda generación del motor de 2 litros Nu, de cuatro cilindros y de ciclo Atkinson, que puede estar acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o la nueva IVT. La potencia es de 147 caballos.

Para Kia los sedanes han sido muy bien recibidos por los consumidores. En especial por el consumidor latino, el Forte y Optima han sido muy bien recibidos y estamos posicionados para ofrecer autos a las personas en sus diferentes etapas de vida.

Kia dijo que esta IVT es la primera de una nueva línea de plantas motores de elevada eficiencia llamadas “Smart Stream” que se irá incorporando en el futuro a la gama de vehículos de la marca.

Como recordó Sprague, Kia planea tener para 2025 un total de 16 vehículos electrificados incluidos cinco nuevos híbridos, cinco nuevos eléctricos y un nuevo vehículo de pila de combustible.

Este ritmo de transformación permitirá a la marca surcoreana convertirse en los próximos años en uno de los tres fabricantes mundiales en términos de producción de vehículos eléctricos. EFE

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