La Casa Blanca acusa a demócratas de condicionar su apoyo para aprobar presupuesto

La Casa Blanca acusa a demócratas de condicionar su apoyo para aprobar presupuesto

A-AA+

La Casa Blanca afirmó que los demócratas en el Congreso buscan tomar como rehén al gobierno en las negociaciones para aprobar un presupuesto regular, al insistir en condicionar su apoyo a una solución para los beneficiarios del programa DACA.
“Ciertamente el gasto militar es un peligroso terreno a donde no queremos ir”, externó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien agregó que la administración de Donald Trump quiere una propuesta ‘limpia’ antes del plazo límite para alcanzar un acuerdo presupuestal este viernes.

Sanders dijo a reporteros en la Casa Blanca que el gobierno continuará las negociaciones iniciadas la semana pasada, las cuales parecieron dificultarse ante la controversia generada por Trump tras sus comentarios ofensivos contra países de Centroamérica y África en una reunión con senadores de los dos partidos.

“Hoy o mañana, el general (John) Kelly (jefe de gabinete de la Casa Blanca) irá el Congreso y se va a reunir con legisladores, tanto republicanos como demócratas, y somos optimistas de que podremos (llegar a un acuerdo)”, manifestó.

Por separado, el presidente Trump acusó a los demócratas de buscar el cierre del gobierno para el 19 de enero, a cambio de una amnistía para los 670 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "dreamers".

El mandatario señaló que los demócratas condicionan su apoyo, pese a que en una reunion previa, les manifestó que estaba abierto a aceptar una propuesta para brindarles una solución permanente a los jóvenes migrantes.

“El gran perdedor será el ejercito que está siendo rápidamente reconstruido, en momentos en que lo necesitamos más que nunca. Necesitamos un sistema migratorio basado en mérito, ¡y lo necesitamos ahora! No más peligrosa lotería (de visas)”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el eventual cierre del gobierno.

El jefe de la Casa Blanca insistió además en la necesidad de construir el muro en la frontera con México, algo a lo que se oponen muchos demócratas en el Congreso.

Sanders calificó por su parte como hipócrita la postura de los demócratas en el tema de seguridad fronteriza, asegurando que en el pasado ellos apoyaron medidas de seguridad en la zona limítrofe y cambios en el sistema migratorio.

De igual modo, la vocera afirmó que los demócratas están usando la controversia sobre los comentarios realizados la semana pasada por el mandatario, como una excusa para no ayudar a Trump a lograr su agenda de gobierno.

“Creo que es un día triste para nuestro país (...) ellos están dispuestos a tirar el progreso y negociaciones y no dar los grande pasos que necesitamos para responder a nuestro ejército, apoyar a nuestro gobierno o llegar a un acuerdo del DACA, que ellos dicen es una gran prioridad”, sostuvo Sanders.