Manuel Álvarez “Lolo” exhibe su obra

Muestra hiperrealista en el CC200

Manuel Álvarez “Lolo” exhibe su obra

A-AA+



Los edificios y las referencias cotidianas de Cuba, es lo que muestra el pintor Manuel Antonio Álvarez “Lolo”, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, una exposición con motivo del 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en mancuerna con la Galería 10/10, la vigencia será hasta el 11 de febrero.

El paisaje urbano tiene una gran presencia en las obras de gran formato, todas realizadas en acrílico sobre lienzo. Los monumentos emblemáticos del Centro Histórico de La Habana, son otro elemento que ha tomado en consideración el autor de la obra, donde ha logrado recrear con gran fidelidad
cada elemento.

La pintura de Manuel Álvarez habla del paso del tiempo, de lo cotidiano, y de la necesidad de desplazamiento, es una recreación de su contexto y algunos lienzos fueron realizados a partir del año 2008. “Balcón con dos sábanas blancas”, es una de las obras elaboradas con gran calidad técnica.

“El cemento corre por mis venas. Como cuido mis venas, cuido mi ciudad”, refleja una apropiación que ha realizado el pintor de su espacio, mediante el buen uso de los elementos de composición en la obra, el manejo inteligente de la luz y el color en cada una.

Influencia artística
La obra hiperrealista de Manuel Álvarez “Lolo”, tiene esa influencia de la escuela norteamericana de la década de los 60.

Atrae por esos elementos bien logrados, pero además, por la atmósfera que crea en cada lienzo; como en “Balcón con dos sábanas blancas” donde resalta la sensación de melancolía.

Parte de la obra de “Lolo”, ya fue expuesta en el Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de la Bienal Internacional de Pintura en el mes de noviembre del año pasado. En aquella ocasión sólo fueron
algunos cuadros.

Para la crítica de arte Martha Zamora, la obra de este pintor tiene un gran valor a pesar de las limitantes de su taller en donde produce su obra; por el espacio tan reducido del mismo.

El pintor logra cautivar por los paisajes urbanos que muestran muchas cosas de su ciudad.