Máxima alerta en Manila por el Mayron

Expertos advierten que la tranquila erupción en el Mayón podría tornarse explosiva

Máxima alerta en Manila por el Mayron

A-AA+

Manila, Filipinas.- Filipinas se encuentra en máxima alerta por el volcán Mayon, que según expertos puede entrar en erupción magmática de manera inminente tras generar durante el fin de semana espesas nubes de cenizas y desencadenar un éxodo de evacuados.

La agencia sismológica de Filipinas (PHIVOLCS) elevó a “crítico” el nivel de alerta ante la posibilidad de que este volcán situado al este del archipiélago, unos 350 kilómetros al sureste de Manila, expulse ríos de lava sobre poblaciones y campos.

El Mayon hizo erupción por primera vez la tarde del sábado, desprendiendo nubes grises que causaron una lluvia de ceniza, y el organismo estatal, que el domingo decretó el nivel 2 (“creciente preocupación”), decidió aumentarlo al 3 en las últimas horas.

A la primera erupción le siguieron otras dos más, que provocaron 158 desprendimientos de rocas y una evacuación masiva de más de un millar de personas en un radio de 6 kilómetros.

Hoy el radio se ha ampliado a 7 kilómetros y el número de evacuados ha ascendido a 12.044 personas agrupadas en un total de 3.061 familias de localidades cercanas como Camalig y Guinobatan, informó a Efe la portavoz de la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Bícol, Rachel Ann Miranda.

“Todo indica que va a haber una erupción más fuerte, así que hemos preparado diferentes escenarios según lo que ocurra”, aseguró la portavoz, tras confirmar que ya no quedan civiles en el área de peligro.

La erupción podría producirse de forma inminente pero también podría tardar semanas, por lo que las autoridades locales buscan modos de facilitar una “evacuación a largo plazo” de los residentes alojados en refugios temporales o centros escolares, indicó Miranda.
El próximo paso, aseguró, será “evacuar a los animales de la zona de peligro con el fin de que los residentes no tengan que regresar a sus aldeas para atender al ganado”.