Myanmar y Bangladesh acuerdan repatriación de rohingyas en dos años

A-AA+

huyen de MyanmarLos miembros del grupo étnico Rohingya que se encuentran en Banglagesh regresarán a Myanmar preferentemente dentro de dos años a partir de que inicie el proceso de repatriación, acordaron ambos países.
El acuerdo fue tomado tras dos días de trabajo que terminaron este martes y que dieron continuidad a una reunión celebrada el pasado noviembre, en la cual el acuerdo fue iniciar el proceso de repatriación en dos meses más.

Los detalles del acuerdo surgieron de representantes de Bangladesh, e incluyen que este país instalará cinco campos de tránsito mientras Myanmar levantará dos centros de recepción.

Myanmar dará refugio a los miembros de este grupo étnico de credo musulmán y reconstruirá sus casas para que vayan a ellas, siempre bajo la consideración de que la familia se considera una unidad.

De acuerdo a declaraciones recientes del ministro de Bienestar Social de Myanmar, Win Myat Aye, los centros de recepción estarían listos para este 22 de enero en la localidad de Maungdaw, en el extremo norte del estado Rakhine, hogar de los rohingya.

Ambas instalaciones tendrían capacidad para cinco mil personas, cada una, pero se ampliarían hasta 30 mil.

En Bangladesh se estima que han llegado alrededor de 600 mil rohingya desde el pasado agosto, cuando un ataque a efectivos militares por parte de un grupo insurgente, desató una represalia militar que ha sido llamada limpieza étnica.

El conflicto se da en un país de mayoría budista y cuyo gobierno no reconoce la nacionalidad a los rohigya.