Nuevo frente frío "congela" parte del país

La masa de aire polar provoca heladas y evento de nieblas en estados como San Luis Potosí


Ciudad de México.- La masa de aire polar mantendrá el ambiente con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, en tanto que el evento de norte se mantiene en el Istmo y golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su último reporte, el organismo indicó el frente frío No. 23 ingresó sobre el norte de México en las primeras horas de este martes, favoreciendo vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el pronóstico, para este martes se esperan temperaturas menores a menos 5 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y de cero a menos 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, informó que el estado registró temperatura de menos 9 grados centígrados en el municipio de Apan y menos 4 en Pachuca.

En Aguascalientes, el frente frío 22 ha hecho tiritar a la población sobre todo en la comunidad de Conos del municipio de El Llano, donde la temperatura llegó a menos 5.5 grados centígrados, mientras en Cosío menos 4 grados, en Pabellón de menos 2 y en la capital de 1ºC.

Mientras que n San Luis Potosí se registraron heladas en el municipio de Vanegas, mientras que en la capital se sintió el frío más extremo con un descenso en la temperatura de menos 3.9 grados, y en el municipio conurbado de Soledad con menos 3 grados.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí señaló que durante la temporada invernal ha otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, principalmente, y se espera que aumenten los casos por el frío.

En Guanajuato, se reportaron heladas en las zonas serranas de Santa Rosa y el descenso más fuerte en la zona norte del estado.

La coordinación estatal de Protección Civil no emitió ningún reporte ni alerta.