Rechazan la investidura de Carles Puigdemont

Rechazan la investidura de Carles Puigdemont

A-AA+

Madrid, Esp.- El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, enfrentaba el lunes obstáculos adicionales en su intento de postularse a su antiguo cargo desde su refugio en Bélgica.

Asesores jurídicos indicaron el lunes al parlamento catalán que Puigdemont está incapacitado para juramentar como gobernante a menos de que se presente físicamente en la cámara, y el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció que Madrid mantendrá el control de Cataluña si el político separatista prófugo de la justicia española pretende juramentar desde Bruselas.

Los acontecimientos del lunes complicaban el accionar a Puigdemont, quien tenía previsto presentar su candidatura ante el parlamento de Cataluña mediante un video o un delegado. De esa manera, el ex gobernante evitaría regresar a España y ser arrestado. Puigdemont fue reelegido legislador regional en los comicios parlamentarios del mes pasado tras hacer campaña en Bruselas.

Tras analizar la ley, los juristas del parlamento catalán dijeron que Puigdemont no puede juramentar como presidente de Cataluña mediante enlace de video. Uno de los argumentos es que un candidato debe debatir cara a cara con los partidos políticos. La oposición y el gobierno de Rajoy han dicho que denunciarán este caso.