Creció en la capital potosina la percepción de inseguridad: Inegi

En diciembre, 88.2% de la población consideró a la ciudad insegura; en 2016, el indicador era de 81.8 por ciento.

Creció en la capital potosina la percepción de inseguridad: Inegi

A-AA+

Foto: Archivo

En un año, aumentó el número de habitantes de la capital potosina que perciben a su ciudad como insegura, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las cifras, la percepción sobre inseguridad pasó del 81.8% en el cuarto trimestre de 2016 a 88.2 en el mismo periodo pero de 2017.
El deterioro en la percepción de seguridad en ambas ciudades también se reflejó en el último trimestre del 2017, pues entre septiembre y diciembre de ese año, el indicador pasó de 85.4% a 88.2 por ciento.

La marca para capital potosina está por encima de la media nacional, que llegó a 75.9 por ciento.
A la par del incremento en la inseguridad, para la capital del estado se registró una escasa confianza en que las autoridades estén haciendo lo suficiente para disminuir la incidencia delictiva. Apenas el 24.6% de la población evaluó de manera positiva la actividad gubernamental.

A nivel nacional, el 75.9% de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Según los resultados dados a conocer este miércoles, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la zona norte de la Ciudad de México, con percepciones de inseguridad por encima del 90%.

En contraste, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3%, respectivamente.
Aunque el Inegi precisa que el porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, reconoce que la estadística es mayor a la registrada en diciembre de 2016.
Destacó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6%.
Los cajeros automáticos siguen siendo los lugares donde más inseguros se sienten los ciudadanos, puesto que el 82.3% de la población así lo manifestó; 72.9% dijo que en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente caminan.