Anticipan aumento en medicamentos: Unefarm

Anticipan aumento en medicamentos: Unefarm

A-AA+

Ciudad de México.- En el primer mes de 2018, los precios de los medicamentos van a reportar un aumento promedio de entre 3% y 5% en farmacias, derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el costo de los energéticos que encarecen la distribución, dijeron asociaciones sectoriales.

“Para finales de enero tendremos un incremento de 3% en los medicamentos genéricos y un 5% en medicinas de patente, creo que así estaremos este trimestre”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Por lo menos este trimestre sí hay un alza, pero está relativamente contenida, no está tan fuerte”, agregó. En entrevista, el representante de 5 mil 600 farmacias en el país comentó que los incrementos han sido moderados porque el año pasado la industria se reunió y realizó compras estratégicas de materia prima para prevenir las alzas derivadas de la depreciación del peso, las cuales hasta ahora han frenado una mayor escalada de precios.

Por su parte, Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, coincidió en que los aumentos de precios al iniciar este año han sido menores que en 2017.