Deuda municipal suma ya 170 mdp

Reconoce tesorero que al final de la administración no dejarán cuentas “en ceros”

Deuda municipal suma ya 170 mdp

A-AA+

Ciudad Valles.- A más de 170 millones asciende aproximadamente la deuda del Municipio y la cual es por varios conceptos y se viene arrastrando desde hace varias administraciones municipales.

Eliseo Moreno Hernández, tesorero del Ayuntamiento de Ciudad Valles, señaló estima que esta cifra es hasta fines de noviembre de 2017 porque apenas están terminando de cerrar y una vez terminando se tendrá la cifra oficial de la deuda total que enfrenta el municipio la cual se presentará en este mes ante el Cabildo.

Este adeudo de 170 mil pesos, es de pasivos que se vienen arrastrando desde el año 2000 y se vienen considerando dentro de la contabilidad, son ajustes que se deben de ir considerando dentro del manejo de los recursos municipales.

Dijo el funcionario que nunca se depuraron esos saldos, pero las nuevas disposiciones les van marcando cierta vigencia y “contabilidad gubernamental nos dicen que los cheques no se pueden guardar tanto tiempo y si no se pagaron hay que cancelarlos”.

Esta cuenta incluye pago a proveedores desde hace años, algunos que metieron factura y no dieron el servicio, otros tienen que ver con retenciones de impuestos, otros con adeudos que ya se cubrieron en su momento, pero quedaron apaciguados pero se pagaron con montos actuales y algunos adeudos tienen que ver con laudos, pactos celebrados con particulares por la adquisición de bienes inmuebles y sólo se cubrieron en una parte y quedaron pendientes.

Tan sólo entre laudos y otros conceptos son cerca de 20 millones de pesos lo que se debe y además del adeudo que se tiene con farmacias y tampoco se han cubierto, pero dijo que ambos rubros se tienen que liquidar.

Reconoció que no precisamente dejarán las cuentas en cero, porque la operatividad del Municipio sigue y en el último mes se van a general algunos pagos y otros van a quedar pendientes.

En la Sesión de Cabildo de ayer por la tarde, dijo que solicitaron a la Secretaría de Finanzas que no les hicieran las retenciones para la provisión del aguinaldo, pues les toca la parte proporcional de los nueve meses y el propio Ayuntamiento hará las retenciones.

Sobre el pago de agrupaciones como Cruz Roja y Bomberos, dijo que se les van a pagar. Reconoció que en particular a Cruz Roja no le pagaron el recurso del año pasado, se les deben los 12 meses, pero argumentó que el patronato no había entregado ninguna factura.