Nueva condena a uno de los líderes de protestas en Hong Kong en 2014

A-AA+

Un tribunal de Hong Kong condenó hoy a tres meses de prisión al activista Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocrático ocurrido en 2014, la segunda pena relacionada con esas protestas.

Wong y otros 19 manifestantes fueron declarados culpables de desacato criminal porque se negaron a obedecer una orden judicial para abandonar una zona de protesta a fines de noviembre de 2014, movimiento conocido como la "Revolución de los Paraguas" .

La protesta formó parte del mayor levantamiento popular durante décadas en Hong Kong y supuso un desafío para los líderes del Partido Comunista de China al exigir la democracia plena.

Durante más de dos meses, decenas de miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes y jóvenes, acamparon en tiendas de campaña en las principales autopistas, para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.

Los paraguas se convirtieron en un símbolo de desafío después de que los manifestantes los usaron como escudos contra el spray de pimienta que lanzaron en su contra los elementos de la policía.

En el caso de este miércoles, Wong se declaró culpable por no cumplir con una orden judicial de salir de un campamento de protesta que bloqueaba una carretera principal durante las protestas.

El juez del Tribunal Supremo Andrew Chan señaló que aunque Wong solo se quedó en el campamento brevemente, su participación en la obstrucción fue profunda y extensa.

Es el último revés legal para Wong, quien ha estado involucrado en múltiples casos judiciales a raíz de las protestas, incluido uno que también resultó en una sentencia de prisión, que está apelando.

El líder estudiantil se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviera una apelación por una condena en su contra a seis meses de prisión por otro delito vinculado a las protestas.

El activista ha asegurado que no se arrepiente de nada. "Pueden hacerse con nuestros cuerpos pero no con nuestras mentes", manifestó.

El activista Raphel Wong también ha sido condenado a cuatro meses y 15 días de cárcel por el mismo incidente.

En agosto de 2017, Joshua Wong fue encarcelado durante seis meses por una reunión ilegal. Inicialmente había sido condenado a servicio comunitario, pero el gobierno de Hong Kong apeló contra ese fallo, argumentando que era demasiado indulgente.

Su nueva condena se produce apenas un día después de que sus abogados apelaron contra esa sentencia. Los tribunales decidirán sobre la apelación de los cargos por separado en una fecha posterior.

Hong Kong, que fue territorio británico paso a manos de China en 1997, cuando se acordó que la isla se gobernará bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Bajo esta Ley Básica, Hong Kong disfrutaría de "un alto grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa" durante los próximos 50 años.