Realizarán el Michoacán homenaje al creador de la guitarra de 'Coco'

Realizarán el Michoacán homenaje al creador de la guitarra de Coco

A-AA+

Foto: Especial

Con un reconocimiento, un concierto del Coro Infantil Indígena de Paracho y la exhibición de piezas artesanales, el ayuntamiento de esa ciudad homenajeará a Germán Vázquez Rubio, laudero internacional y creador del modelo de guitarra que se exhibe en la película Coco, de Disney.
Marisol Castro Baca, alcaldesa de Paracho, adelantó a EL UNIVERSAL que es una forma de agradecer al laudero, radicado en Estados Unidos, el efecto que generó su diseño:
"Estamos viviendo un efecto por lo que generó a raíz de la película de Disney. Fue una grata noticia que el laudero que hizo la guitarra sea originario de Paracho. Todos los fabricantes de guitarra y algunos lauderos se han beneficiado".
Afirmó que la promoción indirecta que se le ha dado a la "Capital Mundial de la Guitarra", es resultado del éxito mundial que ha tenido la película: "Decidimos hacer un homenaje a nuestro paisano, para que sienta también este apapacho, agradecimiento y reconocimiento para él y a su trabajo".
Detalló la idea es promover la cultura musical, el aprendizaje de los instrumentos e incluir a más niños indígenas al aprendizaje musical.
Marisol Castro, informó que el ayuntamiento ya se puso en contacto con Vázquez Rubio y que el evento está programado para el próximo 18 de febrero en la cabecera municipal, hasta donde se trasladaría el músico internacional.
Con relación a los derechos de autor del modelo para reproducirla, como lo han hecho algunos artesanos y fabricantes en Paracho, la alcaldesa enfatizó que Germán Vázquez no ha tenido inconveniente.
Reveló que el laudero ha mostrado mucha sensibilidad y humildad hacia su pueblo y precisó que los fabricantes y artesanos han tenido cuidado de no hacer réplicas idénticas de la guitarra:
"Esta parte para nosotros también es de agradecerle a Germán, porque aun cuando hemos recomendado que no hagan las réplicas exactas para no meternos en un problema legal de derechos de autor, él está sumado a este detonante que generó con la creación de su guitarra", indicó.